Beca Generaciones

Reducimos la brecha digital en latinoamérica
democratizando el acceso a formación en tecnología

Una Beca que cambia vidas

Desde que iniciamos actividades en marzo del 2016 en Carabayllo, diseñamos formas para que los adolescentes de comunidades vulnerables puedan aprender a crear tecnología desde cero en sus comunidades, encontrando un camino para salir adelante.

Así nació la Beca Generaciones, en modo presencial. Iniciábamos las convocatorias pegando y repartiendo afiches impresos en blanco y negro. Luego del proceso de selección 16 becarios aprendían desarrollo web en 03 meses de capacitaciones orientadas a la construcción de proyectos que solucionaban problemas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU en la Agenda 2030.

Limitaciones como oportunidades

A lo largo del tiempo convertimos limitaciones en oportunidades. Como cuando por alguna razón no contábamos con conexión eléctrica para trabajar y aprovechábamos el tiempo en fortalecer el aprendizaje de la sintaxis de los lenguajes de desarrollo web haciendo código en papel.

Hoy, frente a la crisis del COVID-19, digitalizamos las Becas Generaciones, desarrollando desde cero nuestra plataforma y diseñando un modelo de suscripción mensual one-for-one que, además de garantizar la sostenibilidad, a largo plazo nos permite escalar el impacto social de nuestras actividades.

Beca Generaciones Post COVID-19

La nueva versión de la Beca Generaciones tiene una duración de 06 meses y consta de 03 fases:

  • Selección: Se apertura una convocatoria local en coordinación con el centro comunal y los aliados territoriales en la comunidad beneficiaria. Y se seleccionan 16 becarios (08 mujeres y 08 varones) que tendrán 02 mentores asignados para el monitoreo remoto de sus avances.
  • Bootcamp: Tiene una duración de 04 meses y se desarrolla de forma 100% virtual, a través de nuestra plataforma. El acceso a equipos de cómputo y conexión a internet los asumimos a través de alianzas con empresas y organizaciones nacionales e internacionales.
  • Pasantía: Tiene una duración de 02 meses. Los becarios que finalizan el bootcamp de forma exitosa participan de una pasantía virtual, desarrollando proyectos de digitalización de negocios locales, afianzando sus conocimientos y fortaleciendo la economía de sus comunidades. En este punto participan como mentores de nuevas generaciones de becarios.

Impacto en Latinoamérica

La digitalización de la Beca Generaciones nos ha permitido descentralizar aún más las oportunidades de aprendizaje sobre tecnología.

Con el lanzamiento de nuestra plataforma, iniciaron su capacitación becarios de comunidades de Perú y México. Ecatzingo, en México, es la primera comunidad fuera de Perú en la que iniciamos actividades presenciales en febrero del 2020. Hoy de forma virtual continuamos trabajando y, gracias a la gran acogida de la nueva propuesta de valor, llevaremos la Beca Generaciones a más comunidades rurales del Perú y latinoamérica.

Contacto

Escríbenos y síguenos en nuestras redes sociales